Buscar
  • consultoriacanestr

¿QUÉ ES LA RSC Y POR QUÉ TU EMPRESA NECESITA IMPLANTARLA?

Actualizado: mar 5


La Responsabilidad Social Corporativa es un sistema de gestión empresarial que define el rol social de la empresa, a través de su compromiso ético, social y ambiental. Para ello, mide el impacto negativo que tiene sobre todas las partes implicadas en el desarrollo de su actividad (clientes, personas empleadas, accionistas, medio local, medioambiente, sociedad en general, etc.) y toma parte activa en la persecución de objetivos marcados para su mejora (sistema win-win).

Este sistema permite a la empresa generar un impacto positivo en la sociedad integrando varios aspectos que la identifican y la diferencian del resto de empresas de su sector, como la sostenibilidad, responsabilidad y participación.

Hoy en día las personas consumidoras van más allá de evaluar el servicio o producto que ofrecen las empresas, quieren saber qué aportan a la sociedad y cuál es su implicación en la misma.

Por ello, la RSC es el nuevo factor de diferenciación y posicionamiento en el mercado: pasa a ser un elemento clave para conquistar y retener clientes, sirve para consolidar la estrategia corporativa de la empresa y da consistencia a tu política de recursos humanos, sensibilizando a las personas trabajadoras y atrayendo a nuevos talentos.

¿Pero qué beneficios aporta a la empresa?

- Mejora la imagen corporativa

- Aumenta la productividad y mejora el clima laboral

- Fideliza a las personas consumidoras y capta nuevos clientes

- Añade valor en concursos públicos o licitaciones

- Facilita el acceso a subvenciones

- Atrae nuevas oportunidades de negocio

- Ventajas fiscales

- Reconocimientos, premios y distinciones

- Sostenibilidad del negocio a largo plazo, entre otros

¿Y que puede aportar tu empresa a la sociedad?

ü Mejora del medio ambiente, mediante medidas activas, formativas o de contaminación cero

- Apoyo a la comunidad

- Apoyo a la diversidad

- Apoyo a la innovación o investigación

- Trato igualitario y ético hacia las personas trabajadoras

- Acción social y cooperación al desarrollo, entre otros.

- Mejora de la empleabilidad, etc.


Cada empresa puede personalizar su RSC según sus características y preferencias, no hace falta ser una gran empresa para ponerla en marcha, ya que todo pequeño acto cuenta y puede ayudar tanto al medio como al crecimiento del negocio.

21 vistas0 comentarios