¿Qué es un sistema de gestión de calidad o SGC?

Un Sistema de Gestión de Calidad es una metodología que permite a cualquier organización lograr  mejores resultados a través de la reducción de costes, mejora de la calidad de los servicios y aumento de la satisfacción de las personas usuarias. El sistema de gestión de calidad más común por el que empiezan las organizaciones suele ser a través el cumplimiento de la norma UNE-EN ISO 9001:2015. Esto es debido a que es una norma internacional elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), de reconocido resultado y aplicable a entidades de cualquier tamaño y sector,      que garantiza la mejora en el funcionamiento de la organización.

¿Qué beneficios tiene?

            Mejora de la credibilidad y la imagen de la organización: Cuando una organización es evaluada, que              cuente con un SGC ofrece confianza y garantía a las personas de que desempeña bien su trabajo.                Además, es una poderosa herramienta de marketing.

Aumento de ingresos: La entidad adquiere mayor relevancia cuando se compite en licitaciones o concursos públicos. Obtiene mayor puntuación para optar a subvenciones, tanto públicas o privadas. Este aspecto va creciendo en importancia, y cada vez son más las organizaciones y administraciones que lo valoran o lo exigen para subvencionar los proyectos o acreditar a la entidad.

Mejora de la satisfacción de los clientes o personas usuarias: Uno de los principios de la gestión de la calidad que resulta fundamental en ISO 9001 es la mejora de la satisfacción de las personas usuarias, aspecto que se traduce en su bienestar y fidelización a la entidad.

Mejora de la integración de los procesos: La mejora de los procesos o actividades globales conduce al aumento de la eficiencia, la prevención y disminución de errores: los errores intentan evitarse, pero si ocurren, sólo lo hacen una vez.

Mejora de la toma de decisiones, basada en la evidencia: Esto quiere decir, que a la hora de tomar una decisión no se haga a través de impulsos, presentimientos o corazonadas, sino mediante el análisis de los hechos, causas etc. De esta forma, se consigue llegar a la decisión correcta de manera inmediata en lugar de ir haciendo ensayos de prueba y error hasta hallar la solución, lo que reduce considerablemente los costes.

Crea una cultura de mejora continua: A través del monitoreo o seguimiento de las actividades globales, la organización puede medir las mejoras obtenidas. Se elimina o se reduce al máximo el impacto negativo de los procesos con problemas sistemáticos y, a través del registro de las incidencias y de la aplicación de sus correspondientes medidas correctoras, se promueve la eficiencia y se reducen los costes.

Promueve la participación de las personas empleadas y mejora el clima laboral: La entidad que se mueve en una sola dirección, avanza y obtiene mayores beneficios. En este sistema se tienen en cuenta a todas las persona empleadas, que deberán formar parte activa en la integración del sistema. Estas personas se involucran y comprometen con los objetivos de calidad, y por ello, son empleados/as más felices y productivos/as. ¿Quién mejor que las personas que trabajan a diario en la entidad para identificar las áreas que necesitan ser mejoradas?

Por otro lado, la eliminación de problemas en el centro de trabajo reduce el estrés y mejora el clima laboral. Todas las tareas están totalmente definidas en tiempo y forma, lo que reduce considerablemente posibles conflictos.

¿Qué pasos hay que seguir?

           Cañestro Consultoría, con el fin de facilitar la implantación, simplifica el proceso:

           Fase de recogida de información

Cañestro Consultoría recopilará la información necesaria para poder implantar el sistema de gestión a través de dos únicas actividades iniciales fundamentales de recogida de datos: desarrollo de herramientas de análisis de la situación de la entidad y recopilación de datos de cada puesto de trabajo. Para no interponernos en el desarrollo de la actividad habitual de la organización, toda la comunicación tras este punto se hará exclusivamente a través de la persona nombrada como responsable por su entidad.

            Fase de elaboración de documentación

            Elaboraremos la documentación necesaria para el cumplimiento de la norma relativa a:

El alcance de la entidad

La política de calidad

Los objetivos calidad

Definición de Procesos

El mantenimiento y calibración de los equipos de seguimiento y medición

Las competencias

La información documentada

Los requisitos del producto o servicio

El diseño y desarrollo de los productos o servicios

El control de productos o servicios suministrados de forma externa

La evaluación del desempeño

La trazabilidad

Propiedad del cliente o proveedores externos

El control de los cambios en la producción o servicio

La conformidad del producto o servicio

Las no conformidades y acciones correctivas

La auditoría interna

La revisión por la dirección

 

¿Para qué sirve esta documentación?

Esta documentación permite tener un control periódico del cumplimiento de los requisitos de la Norma.

Proporciona la información necesaria al personal para la correcta realización de las actividades, muy útil en caso de sustituciones o personal nuevo.

• Asegura que el proceso se pueda repetir de forma idéntica (muy útil en el caso de abrir una nueva oficina, por ejemplo, o de implantar puestos de teletrabajo).

• Permite la mejora continua.

• Ayuda a la reducción de costes del proceso.

• Mejora la satisfacción de los trabajadores al saber lo que tienen que hacer en todo momento.

• Mantiene vigilancia sobre el cumplimiento de la normativa vigente.

 

Fase de implantación

Cañestro Consultoría llevará a cabo acciones de apoyo, formación e información tanto a la       dirección como al resto de personal, con el fin de facilitar la implantación del sistema y la utilización de estos documentos y registros. La implantación será progresiva, y de manera que se puedan simplificar al máximos los cambios realizados.

¿Cómo saber si está correctamente implantado el sistema?

Cañestro Consultoría realizará una auditoría interna para ver los resultados de la implantación y se realizarán las acciones correctivas correspondientes, si fuesen necesarias.

 

Certificación

 

El último paso es la certificación, mediante una auditoría que llevará a cabo una entidad certificadora a elección de la entidad. Cañestro Consultoría estará a cargo de la misma y elaborará las medidas correctoras si las hubiese.

Una vez pasado este trámite, la entidad obtendrá la certificación de sistemas de gestión de calidad en la respectiva norma.

Esta certificación habrá que renovarla cada tres años, mediante auditoría externa.

 

¿Por qué elegir a Cañestro Consultoría?

Cañestro Consultoría está especializada en la gestión de entidades sin ánimo de lucro y PYMES. Entendemos las necesidades específicas de estos sectores y nos adaptamos a ellas, simplificando al máximo el trabajo con unos costes muy bajos. Facilitamos la financiación a través de la tramitación de subvenciones públicas o privadas o mediante descuentos exclusivos. Nuestro objetivo es siempre la mejora de la entidad.

Más de 10 años trabajando en este tipo de organizaciones nos avalan tanto en la gestión como en el trato humano hacia las personas que la componen.

Ofrecemos una gran flexibilidad de trabajo: modalidad 100% on-line, semipresencial o presencial, plazos personalizados, apoyo continuado, etc. según las características de cada entidad.